Sobre Transcrito

Transcrito es un espacio de reflexión y escritura sobre mi experiencia de vida trans desde lo más personal a lo más colectivo. El objetivo principal de estos textos es brindar información crítica, sintética y útil para personas con experiencias de vida trans o con géneros diversos en español. Este contenido también puede ser muy informativo para allegades* de todo tipo: familiares, parejas, hijes, amiges, empleadores, entre otres. En gran medida, la reafirmación de la identidad de género es un proceso social y una red de apoyo fuerte y bien informada es de mucha ayuda para personas con géneros diversos.

También quiero ser explícito en que esta es mi perspectiva, mi visión personal sobre vivir al experiencia trans. No me pienso como el vocero de un único camino de experimentar esto. Es absurdo pensar en imponer la experiencia propia de género, o de cualquier asunto, por encima de la del otre. Uno de los principales puntos que enfatizan los estudios trans contemporáneos, y al cual me adhiero totalmente, es que cada quien es experto en su propia identidad y género. Más bien, quiero compartir mi visión, para motivar en otros exploración de la identidad de género propia. Creo que compartir nuestras historias, por un lado, nos permite tener redes de apoyo y construirnos en conjunto, y por otro, nos dan la oportunidad de concebirnos en nuestros términos y no en la voz de otros supuestos expertes. 

Finalmente, es claro que estos escritos se nutren de otres activistas, academices y movimientos sociales trans que informan mi entendimiento sobre el género, la sexualidad y sus implicaciones sociales. Es por esto que una de las páginas está dedicada a Inspiración y Recursos, en donde recopilo material en diversos formatos que nutrió mi proceso personal y mis posturas políticas e investigativas sobre este tema.

Acerca del autor

Mi nombre es Simón Uribe Durán. Soy magíster en Estudios Culturales, investigador y activista trans. He centrado mi carrera en el estudio del género y sexualidad. También he trabajado en el sector editorial y cultural independiente, con la revista digital i.letrada como principal proyecto.

Actualmente, soy parte de la Junta directiva y voluntario de la Fundación GAAT y It Gets Better Colombia en iniciativas con personas trans. Para más información, puede visitar mi perfil en academia.edu

Si bien inicialmente este es un blog personal, quiero empezar a incluir textos de otres, que comparten estas experiencia conmigo, para nutrir aún más el espacio.

*Nota sobre el lenguaje

El castellano es un idioma muy generizado, dice Mauro Cabral, un activista trans argentino. Siempre he pensado lo mismo que Cabral, que el español tiene una carga de género que no se equipara con otros idiomas. Se marca de maneras contundentes en adjetivos, nombres y pronombres. Es por esto que creo en la apuesta del uso de la e en reemplazo de a y o en palabras que denotan plurales incluyentes. Pienso que inicialmente es incomodo, pero eso es precisamente lo que busco. Enfatizar la incomodidad que da usar el nosotras o todas, femenino plural, o una versión neutra y nueva, como todes y nosotres. Lo que no resulta incomodo es repetir que es tradición y convención el nosotros y el todos, y que es muy innecesario y feo rebelarse.