Glosarie

de experiencias de vida trans

y diversidad de género

 

Los glosarios son muy comunes en las organizaciones o grupos interesados en la diversidad de género. Esto se debe a que en gran medida, repensar el género y sus posibilidades sociales, es representar la manera en la que hablamos y construimos el lenguaje. Este en particular en un glosarie, centrado en rastrear las palabras relevantes de nuestro campo del género diversos y las experiencias de vida trans.

He construido este glosarie con datos de diferentes fuentes, recopilados en enlace de Bibliografía que hace parte de la pagina de Inspiración & Recursos.  Las definiciones que se presentan acá son tentativas, provisionales, pues cada unos de estos términos es usado de diversas maneras dependiendo de la cultural y las apuesta políticas cambiantes.


  • Trans*: el término trans con asterisco ha sido acuñado, en especial por la académica y activistas del norte global, como una categoría sombrilla que acoge a diversas identidades de género que se alejan de las visiones tradicionales (heterosexuales, sexistas, clasistas y racistas). En trans* podríamos pensar que se acogen identidades como al travesti, la transgénero, transexual y otras de las descritas mas abajo. Lo importante de este concepto es que es una apuesta por reconocer que las identidad es muy diversas y fluida, pro lo que es importar resaltar este hecho y no definir las categorías que son validas o no.
  • Travesti:
  • Transgénero:
  • Transexual:
  • Agénero:
  • Identidad de género: